Amor en portugués 

El 12 de junio, se festeja el Día de los Novios en Brasil. Esta es una celebración similar a la del Día de San Valentín que se conmemora en otros países.

La elección de dicha fecha se debe a la proximidad con el día de Santo António, que en Brasil es considerado como el santo casamentero, y que se celebra el 13 de junio.

Durante la noche del 12 de junio se realizan rituales para pedir ayuda para encontrar al alma gemela.

Y así llegamos al 13 de junio, que es una fecha muy querida en las culturas lusas, tanto en su cuna europea como en países de África, Asia o América del Sur.

Fernando Pessoa, lleva también António en su nombre por haber nacido el día de “Santo António”. Pues Fernando António Nogueira Pessoa, nació el 13 de junio de 1888. 

Entonces, luego de Camões, seguimos celebrando el amor en la lengua portuguesa con este otro gran poeta: Fernando Pessoa, que en muchas ocasiones dedicó versos al amor, como así también al santo de este día. Ejemplo de eso son dos de sus Quadras ao Gosto Popular, que fueron seleccionadas, organizadas y publicadas por primera vez en 1965.

No me voy, caro lector, sin antes explicar que “Santo” precede a los nombres que comienzan con vocal, como: Santo André, Santo António, Santo Expedito. 

Ya que el apócope “São” precede a los nombres que comienzan con consonante, como: São José, São Pedro, São Paulo; con rarísimas excepciones.

Ahora sí, me despido con la tranquilidad de no haber dejado dudas y con la certeza de que ninguna pasión humana ha aportado tanto a la Lengua Portuguesa como el Amor.

Cássia profesora de portugués

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *