¿Qué sería de nuestra vida sin amigos? 

Son muchos los motivos por los que llamamos amigo a alguien. El objetivo de la amistad, creo yo, es tener un otro en quien confiar y compartir la vida con él.

Los amigos son aquellos que hacen nuestros días mejores, sin importar las diferencias de ideales, creencias o estilos de vida. 

Después de esto sí, vendrán las demás motivaciones: afinidad, cercanía, vivencias, reciprocidad. Y una lista larga de características que nos hacen compatibles.

¡Ahora hablemos de festejar! 

Todos saben que vivo en Zona Oeste del Gran Buenos Aires, y aquí, por estos pagos, es muy popular la celebración del Día del Amigo. ¡Es un día de fiesta en serio!

En Brasil se celebra la amistad en diferentes fechas, pero ninguna de ellas tiene la importancia que se le da al 20 de julio en este país.

Allá, donde nací, abrimos los festejos en 18 de abril. Es la fecha popular de la conmemoración del Día del Amigo. En esta fecha es común que los amigos intercambien mensajes y regalos, así como también se suelen organizar eventos y diversas actividades, especialmente en las escuelas.

El 20 de julio se festeja el Día Internacional del Amigo. Recientemente, supe que la fecha fue creada en Argentina y que, en un principio, pretendía celebrar la llegada del hombre a la Luna. Ese evento significaba para quien lo creó, el argentino Enrique Ernesto Febbraro, que la unión puede superar cualquier obstáculo.

Parrandero de nacimiento, el brasileño disfruta, además de estas dos fechas, del Día Internacional de la Amistad, creado por la Organización de las Naciones Unidas en 2011, invitando a todos los países a celebrar la unión fraternal el 30 de julio de cada año.

Hace poco, se hizo frecuente que el 4 de febrero se celebre el Día del Amigo de Facebook. Esta conmemoración es para homenajear a los llamados «amigos virtuales», esos que son cada vez más comunes y que también forman parte de nuestras vidas.

Fueron muchos los cantantes de Brasil que hablaron de la amistad en las letras de sus canciones. No por ninguna fecha en especial, sino por la amistad misma. Desde Roberto Carlos con su Amigo de fé, meu irmão camarada, hasta Chico Buarque, quien enviaba a su Caro Amigo exiliado en Lisboa noticias frescas desde Brasil en los tiempos de la dictadura. Tampoco debemos olvidar los versos de Milton Nascimento en Canção da América:

Pues sea lo que sea, venga lo que venga

Cualquier día, amigo

Yo vuelvo a encontrarte

Cualquier día, amigo, nosotros vamos a encontrarnos

Milton Nascimento

Con la certeza de que todos somos y tenemos amigos maravillosos en este mundo, me despido. ¡Feliz día, Amigos!

Cássia profesora de portugués

¡Ah, no me olvido! Aquí tienes tu regalo del día del amigo: lo consigues accediendo al formulario para practicar portugués >>  Dia do Amigo: Leitura e interpretação de texto.

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *