Seres Encantados de la Floresta

Son seres que habitan la imaginación de nuestra gente desde siempre. No hay un solo brasileño que no conozca al menos uno de ellos. Los Seres Encantados da Floresta son tan nuestros que forman parte de canciones de cuna, de cuentos para niños y transitan por todas las expresiones artísticas de la lengua portuguesa.

Tutu-Marambá não venha mais cá

Que a mãe da criança te manda matar¹

Así lo escuchaba yo cuando era chica. Pero hay quienes, siendo de otras regiones, lo escucharon en otras versiones. Brasil tiene muchos cuentos y seres folclóricos, pues cada región tiene lo suyo, incluso las zonas urbanas; así como también comparte algunas leyendas con los países vecinos.

Al norte compartimos “Iara, mãe d´agua”, una leyenda folclórica de origen indígena, oriunda de la región amazónica, también conocida en Venezuela como “Uira”.

Y acá en mi casa, al sur, bien cerquita del Río de la Plata compartimos la leyenda del Saci Pererê. Se cuenta que, al principio, esta leyenda era conocida en el idioma tupi-guaraní como Çaa Cy Perecer. La influencia de esta leyenda en el sur fue tan grande que no se quedó encerrada en Brasil y se extendió por los países vecinos. En Argentina, Uruguay y Paraguay, el Saci-Pererê es conocido como Yasy-Yateré.

Estos dos personajes son representados por Camila e Isac en la serie brasileña “Ciudad Invisible”. Ideal para ver en su idioma original: además de practicar portugués, también conocerás un poco acerca de las leyendas brasileñas.

Todos los seres encantados que habitan la imaginación de generaciones, están en esa serie. También los encontramos en la literatura, el cine, el teatro y las canciones de todos los tiempos. Es pues, un vasto material para practicar portugués desde la tradición popular.

Resulta que al verla, me acordé del taller Floresta Encantada e Seres da Mata que dicté el año pasado. Inmediatamente, antes incluso de terminar de ver la serie, decidí que voy a repetirlo. Sí. Ya está. Cuando tenga la fecha los invito por acá, y por todos los medios de la red Tagarelar. Tá bom?

Te va a encantar conocer la lengua portuguesa a través del Folclore Brasileño.

¹ es un duende brasileño feo y malo, según cuenta la leyenda.

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *