¿Qué fue la semana de 22?

1922: el año que me hubiese gustado vivir.

La idea de organizar una semana de arte moderno dentro de las salas de teatro y galerías de arte en Brasil nació en 1920, cuando numerosos creadores vanguardistas se reunieron para buscar su espacio de promoción en el escenario cultural.

En principio, lo que motivó esos encuentros fue una actitud solidaria con la pintora brasileña Anita Malfatti, en rechazo a las duras críticas recibidas por su estilo modernista, durante una exposición realizada en San Pablo en el año 1917,  luego de su regreso de la ciudad de Nueva York. A tal punto llegó la intensidad de la crítica que algunos de sus cuadros fueron devueltos por los compradores.

Festival Semana de Arte Moderna

El festival “Semana de Arte Moderna”—acontecimiento cultural que tuvo lugar en São Paulo entre el 13 y el 17 de febrero de 1922— es considerado como un evento clave del movimiento conocido como “Modernismo Brasileiro”, e influyó profundamente en el arte y la cultura en general.

Los artistas involucrados en la organización de la Semana del 22 proponían nuevas visiones de estética artística, basadas en las vanguardias artísticas europeas. La informalidad, la improvisación, la libertad de producción, se impusieron, convirtiéndose en reglas del arte moderno; el fin era romper el formalismo de las artes hasta entonces vigentes.

Visionarios e impertinentes

El evento contó con presentaciones de danza, música, recitales de poesía, exposiciones de obras de arte, como pinturas y esculturas; y múltiples conferencias. El hecho de haber sucedido en São Paulo fue importante para la visibilidad del evento en la época. Además, causó muchas controversias y todos los días se publicaban críticas positivas y negativas de las obras presentadas.

Los principales objetivos de la Semana de Arte Moderno:

  • romper con el formalismo de la estética artística; 
  • criticar el arte académico; 
  • inaugurar el movimiento modernista brasileño inspirado en las vanguardias europeas; 
  • crear un arte que fuera auténticamente brasileño; 
  • popularizar el arte.

La recepción del movimiento generó dos reacciones: la de la crítica, que condenó todo lo que fue presentado, llegando incluso a comparar a los artistas con enfermos mentales y locos, y la del público que, incómodo e insatisfecho con lo que fue presentado, ignoró el movimiento modernista.

¿Cuáles fueron los resultados de la Semana de Arte Moderno?

A pesar del aparente fracaso de los tres días que duró la Semana de Arte Moderno, el evento cumplió el importante papel de divulgación que estaba buscando, y, a su vez, cultivó el terreno para la consolidación de una revolución artística y literaria. A partir de eso, diversos grupos de artistas se reunían con el fin de diseminar ese nuevo modelo.

Yo puedo decir que viví para celebrar los cien años de la Semana Del 22, compartiendo con mi alumnado la cultura de Brasil.

¿Quieres saber más? Seleccioné algunas lecturas sobre el tema que te pueden interesar:

Recorrido Itinerario Brasil Malba.org.ar

100 anos da Semana de Arte Moderna de 22 – cultura.sp.gov.br

Semana de Arte Moderna de 1922 – Português

semana de arte moderna – todamateria.com.br

¿Quiénes participaron? 

De acuerdo con el catálogo de la muestra, participaban de la Semana del 22 los siguientes artistas: ANITA MALFATTI, DI CAVALCANTI, ZINA AITA, VICENTE DO REGO MONTEIRO, FERRIGNAC (INÁCIO DA COSTA FERREIRA), YAN DE ALMEIDA PRADO, JOHN GRAZ, ALBERTO MARTINS RIBEIRO E OSWALDO GOELDI, con pinturas y dibujos.

También intervinieron VICTOR BRECHERET, HILGARDO LEÃO VELLOSO E WILHELM HAARBERG, con esculturas; ANTONIO GARCIA MOYA E GEORG PRZYREMBEL, con proyectos de arquitectura.

Además, había escritores como MÁRIO DE ANDRADE, OSWALD DE ANDRADE, MENOTTI DEL PICCHIA, SÉRGIO MILLIET, PLÍNIO SALGADO, RONALD DE CARVALHO, ÁLVARO MOREIRA, RENATO DE ALMEIDA, RIBEIRO COUTO E GUILHERME DE ALMEIDA.

En la música han estado presentes artistas consagrados, como VILLA-LOBOS, GUIOMAR NOVAIS, ERNÂNI BRAGA E FRUTUOSO VIANA.

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «¿Qué fue la semana de 22?»

  1. Flor

    Participé de este taller y me encantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *