El clima de Brasil.

En todos estos años viviendo fuera de mi país la pregunta que me hacen siempre es: ¿no estás acostumbrada al frío de Argentina, verdad? Seguro que no.

Sin embargo, siendo yo de la ciudad de São Paulo, sí que he pasado por inviernos rigurosos. Si bien el frío no dura más que algunas semanas, es posible que la temperatura baje hasta los 7°C en las mañanas de julio. Hay garúa durante muchos días seguidos, y la escarcha en los campos hace que se pierda parte de la cosecha.

Explicar el clima de Brasil resulta en una clase de geografía. Si no, fíjate: Cabrobó, en Pernambuco, es el lugar donde menos llueve en Brasil. Amapaense Calçoene es donde se dan las mayores lluvias. Ya la catarinense São Joaquim, es donde hay más registro de nieve.

En general Brasil tiene climas para todos los gustos, gracias a su gran extensión territorial, combinados con factores como la altura, la presión atmosférica y la proximidad al océano. La temperatura media anual es de 28°C en la región Norte y de 20°C en el Sur del país.

Ahora dejando la clase de geografía de lado, vuelvo respondiendo a la pregunta del inicio: no me acostumbro a que el frío dure tanto tiempo. Son muchos meses de frío. Y mi alma brasileña lo sufre.

Con el pasar de los años fui preparando mi guardarropa con prendas claves: tengo bufandas para el invierno, pañuelos para el otoño, chalinas para la primavera. Aprendí que cambiar de medias a lo largo del día, ayuda. Con familiares aprendí a sacarme el abrigo al entrar en un ambiente calefaccionado.

Hoy puedo decir que disfruto del invierno. En los días de mucho frío, desarrollé el hábito de desayunar tomando mi café pegadita a la estufa. Y si el día está lindo, me siento al aire libre a tomar sol. Son esos mis proveedores de energía: el café y el sol.

“Inverno, só vem!” = ¡Invierno, vení nomás!

——-

Para los curiosos, dejo acá una breve explicación del clima de cada región de Brasil.

En mi querida región sudeste el clima suele sufrir algunas variaciones. Las lluvias son abundantes y en las ciudades de la región costera el viento es constante.

En el norte del país es frecuente que el calor sea intenso, incluso en los meses de invierno. Ya en la región sur ocurre exactamente lo contrario, pues el clima habitualmente es frío, muy parecido al de Buenos Aires, pero… ¡Sin la humedad!

El centro-oeste, tiene una temperatura media anual de 22°C. Los meses de invierno, de junio a septiembre, son muy secos debido a que la lluvia es muy escasa.

La región noreste del país es una de las más cálidas y allí la lluvia no se da de forma frecuente, lo que hace que muchas personas busquen otras regiones para vivir, como la región sudeste, por ejemplo.

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *