1 de abril en Brasil.

Yo nunca he caído en una broma del 1 de abril…

Cássia profesora de portugués

¡Pura mentira! Y otras verdades

Desde chica fui el blanco preferido de mis primos y vecinos. Llegando a la secundaria ya era experta en el tema y solía hacerle bromas a mis compañeros, y ellos me las hacían a mí, claro.

Esta divertida costumbre —bastante presente en la sociedad brasileña— la arrastré durante mi etapa universitaria, el ámbito laboral, y por toda mi vida hasta venir a vivir a la Argentina.

Pues siendo extranjera, no me siento segura para divertirme haciendo bromas y diciendo “mentiritas” a la gente. ¡Ah, cómo extraño un buen 1 de abril!

En mi país, el Día de la Mentira es tradicionalmente celebrado por medio de bromas que envuelven pequeñas mentiras. Te voy a contar un poco de esta fecha celebrada en algunos países occidentales, como Brasil.

Ve por tu café, té o mate y siéntate, que ahí viene historia:

En países como Estados Unidos e Inglaterra a esta celebración se la conoce como “April Fools Day” y, además de realizar las pequeñas mentiras, también realizan “pranks”, bromas conocidas en Brasil como “pegadinhas”.

Origen de la fecha

No hay certeza entre los historiadores sobre cómo surgió esta tradición popular. La versión más conocida de la fecha se remonta al siglo XVI en Francia.

Allí, la llegada del Año Nuevo se celebraba durante una semana, desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril.

En 1564, el Rey Carlos IX decidió que el Año Nuevo se celebraría el 1 de enero, debido a la adopción del calendario gregoriano. 

Muchas personas tardaron en acostumbrarse al nuevo calendario, y otras se resistieron al cambio de fecha.

Esas personas se convirtieron en blanco de bromas y eran llamadas “tontos de abril”, les enviaban invitaciones para fiestas que no existían y solían recibir tarjetas y regalos extraños el 1 de abril. 

Desde aquellos tiempos, en la Francia del siglo XVI, la costumbre de hacer bromas en esta fecha ha recorrido el mundo y dura hasta la actualidad.

En este día, todos deben estar atentos. Incluso los grandes periódicos y las revistas publican noticias falsas, para engañar y jugar con los lectores.

Si eres juguetón y te gusta hacer bromas a tus amigos ese día, aquí tienes algunos ejemplos de juegos para celebrar el 1 de abril:

  • Envía un mensaje loco. Puede ser algo como: “Lo siento, pero tuve que mudarme a toda prisa a Katmandú. No volveré pronto. Gracias”.
  • Pregunta a alguien en tu casa si ya ha pensado los nombres para los tres cachorros que traerás al final del día.
  • Pasa por una tienda de trucos y magia y arma tu arsenal de bromas. Vale chicle que deja la boca azul, pluma que suelta tinta, cojín que hace ruido de “pum”, hielo falso con una mosca dentro…

¡Alerta!

Es muy importante saber que: para los juegos del Día de la Mentira solo se deben usar mentiras inocentes, ya que el objetivo del juego es solamente divertirse.

¡Déjame saber lo que opinas!

Cássia Maldonado
profesora y creadora de Talleres Tagarelar

Sígueme en las redes sociales para consejos diarios de portugués y más.

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *