Fiesta en Brasil y cómo la sociedad la vive

Cuando yo vivía en São Paulo, tenía una compañera de trabajo que se pasaba todo el año pensando en las fiestas de San Juan, allá en Bahía. Ella se llama Flávia y es natural de Algodão – BA. En ese momento, yo no tuve la sensibilidad de entenderla.

No comprendía que no encontrase en São Paulo eso que añoraba y más.  ¿Qué había en las Fiestas Juninas de Bahía? Siempre que podía, en las vacaciones ella iba a su tierra. A finales de junio, obvio. Todavía mantiene la costumbre.

– Hoy, en Argentina y lejos de mis Fiestas Juninas, ¡entendí todo, Flavinha!

Como buenas brasileñas nos gusta festejar con nuestra gente

Desde siempre fue así en Terra Brasilis. Inclusive con la fiesta de recepción a los portugueses. ¡Qué fiesta la de 1500! Los de la casa se presentaron en familia y compartieron sus alimentos con los recién llegados.

Así lo documentó el explorador y escritor portugués Pero Vaz de Caminha que, haciendo la labor de un paparazzi, describió los sucesos detalladamente en una carta enviada al rey de Portugal, en mayo de 1500.

Imposible hablar de todas las fiestas populares de Brasil

Tanto los colonizadores portugueses como los que llegaron desde otros países, trajeron sus fiestas, paganas, católicas, sus santos y vírgenes con muchos nombres.

A lo largo de los siglos, los que llegaron de África —además de su mano de obra gratis— trajeron la tradición del baile y sus ritmos. 

Los de la casa ofrecieron absolutamente todo. Y así se armó el calendario de festivales en Brasil. De enero a enero, a pesar de nuestros pesares, festejamos.

¡Qué ricura de mezcolanza! 

Esta paulista que les escribe, todo lo que conoce de FESTA JUNINA se basa en lo vivido durante la infancia y adolescencia, no conoce las variedades de otras regiones.

Acuérdense que apenas ahora entiendo a Flávia y su locura por una cultura que jamás conocí más allá de lo que me aportaron los libros. Les cuento aquí cómo percibo el festejo y cómo lo vive mi gente.

  • El baile – QUADRILHA – lo trajeron directo de los salones imperiales de Europa.

Siendo Brasil un país continental, existen muchos otros ritmos y bailes:

  • el CACURIÁ
  • la DANÇA DO COCO
  • la DANÇA DO BOIADEIRO
  • el TAMBOR DA CRIOLA

La motivación venía por los días santos de junio. San Antonio, en el día 13; San Juan, en el día 24 y San Pedro, en el día 29. 

La gente venía a rendir homenaje a la temporada de cosecha. Por la luna, por el sol, por la vida.

Sin ningún tipo de prejuicio, el brasileño se junta en el vecindario o en las quermeses de la iglesia, en la plaza decorada con hogueras y banderines coloridos.

La gente personifica a los trabajadores rurales con tela de algodón florido y sombreros de paja. Incluso, se va a la escuela con estos trajes. 

Yo participé durante algunos años y me divertí un montón

En los años 80 estaba de moda que las mujeres se vistieran de campesinos y los hombres de campesinas. Por pura rebeldía y sin conocer la causa, desafiamos a la sociedad a respetar la diversidad. 

Comer está más que bueno

La comida durante esos días se basa en el maíz, ya que coincide con la recolección de las mazorcas.

Hay muchos platos típicos que lo utilizan como ingrediente base.

  • Bolo de Fubá
  • Canjica
  • Curau
  • cuscuz
  • Pipoca

Además: Batata Doce, Caldo Verde (sopa verde portuguesa), Cocada, Mandioca o Aipim, Pipoca.

Yo que tú, voy a buscar esas recetas en la web ahorita mismo. De paso practicas el idioma portugués.

Cuando tengas la oportunidad de visitar Brasil durante el mes de junio, aprovecha, sobre todo el día 24, la celebración de San Juan. Disfruta esos festejos que no tienen toque de queda… ¡Duran toda la noche! 

Se acerca otra oportunidad de conocer más sobre el origen de las tradicionales fiestas de junio en Brasil: sábado, 24 de junio, en el 5.º encuentro del ciclo Taller En Portugués.

Regístrate y ven, no hace falta más.

P.D. Me puse nostálgica al escribir este artículo, así que llamé a Flavinha. ¡Y adivinen qué! Estaba en el micro de camino a Bahía. Fue emocionante escuchar eso de ella.
Buenos Aires, 22 de junio de 2022.

Cássia profesora de portugués
Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Fiesta en Brasil y cómo la sociedad la vive»

  1. Graciela Buttignol

    Las fiestas juninas! Mis nietas brasileñas están vivenciando estas costumbres con mucha alegría. Esta lectura me acercó un poquito más a ellas. Gracias Cassia por compartirla.