Bicentenario de la independencia de Brasil

De lo que se habla poco y nada 一muchos ni siquiera lo han visto en la escuela一 es que D. Leopoldina fue una de las figuras más importantes para que Brasil se libere de Portugal.

Según Paulo Rezzutti, investigador y autor del libro D. Leopoldina: A historia não contada*, fue ella quien diseñó la independencia de Brasil.

Rezzutti cuenta que Leopoldina fue una mujer extremadamente política y la primera en gobernar el país. Se hizo cargo de la gestión cuando su esposo D. Pedro dejó Río de Janeiro (capital de Brasil en aquella época) para ir a São Paulo.

El dirigente redactó un decreto para que Leopoldina gobernara el país durante su tiempo fuera de la capital, entre agosto de 1821 y septiembre de 1822.

Sobre la base de las cartas que el escritor levantó, es posible observar que D. Leopoldina estaba más determinada a conseguir la independencia que su marido.

«Me quedé admiradísima cuando vi, de repente, aparecer a mi esposo anoche. Él estaba más dispuesto para los brasileños de lo que yo esperaba. pero es necesario que algunas personas lo influyan más, pues no está tan positivamente decidido como yo desearía», confiesa la princesa en un escrito.

El día 2 de septiembre de 1822, Leopoldina convocó un Consejo de Estado que decidió aconsejar a D. Pedro que se quedara en Brasil para luchar por la independencia del país, ya que Portugal quería retomar las riendas administrativas de Brasil.

Más adelante, en vísperas del famoso «DIA DO FICO», D. Pedro recibió una carta de su esposa, entonces gobernante de Brasil, donde le pedía que tomara la decisión que creyera más acertada para ellos y para la nación. 

«Brasil os quiere para su monarca. Con vuestro apoyo o sin vuestro apoyo él hará su separación. El pomo está maduro, recoged él ya, si no se pudre», decía en carta. «Ya dijiste aquí [Río de Janeiro] lo que iba a hacer en São Paulo. Haced, pues. Tendréis el apoyo de todo Brasil y, contra la voluntad del pueblo brasileño, los sueltos portugueses que aquí están nada pueden hacer».

De ese modo, finalizó su carta la entonces princesa.

Qué mujer, ¿no es así?

7 septiembre Independencia de Brasil

Fuente: D. Leopoldina: A historia não contada – La mujer que arquitetou a independência de Brasil.

Comparte con tus amigos.
error
fb-share-icon

Publicado

en

por

Etiquetas: